domingo, 22 de enero de 2012

ENTREVISTA A IÑAKI BEA



Antes de nada dar gracias a Iñaki por concedernos la entrevista y por la humildad que ha mostrado con todos nosotros. Y también gracias a los twitteros por todas las preguntas que nos han mandado. Le deseo mucha suerte a él y a su equipo el Insbruck.

1.¿A qué jugadores destacarias de tu equipo?, es para un artículo que vamos ha realizar sobre tu equipo.

Tenemos un portero hungaro, muy veterano, Safar. Ha jugado muchos años en Austria Viena. Internacional con Hungria. Carlos Merino, es el que nos hace jugar, ofensivamente dependemos mucho de él. Arriba tenemos un futbolista interesante, joven. Perstaller. Es muy potnte con buena definicion, pero debe trabajar mas para el equipo.

2.¿Volverías a España? ¿A qué equipo (si la respuesta es positiva)?

No quiero volver a España, sali en busca de una experiencia y quiero continuar en ella. No quiero pensar demasiado en el futuro.

3.¿Te gusta Austria como ciudad?

Austria es un pais maravilloso, la gente es amable, correcta. Es una sociedad con una educacion exquisita. A mi se me olvido un Iphone en un taxi y este contacto conmigo para devolvermelo. La seguridad es grande. Yo vivo en Innsbruck, en la Region de Tirol. Un paisaje idilico, rodeado de montañas. Es gente muy concienciada con el mdio ambiente y con su propia cultura.  Evidentemente, el idioma es una barrera grande, pero me esfuerzo para superarla. En mi caso, al estar soltero, hay momentos duros, en la que la soledad me gana la batalla.

4.¿En Austria hay la misma tradicción futbolistica que en España, Alemania, Italia e Inglaterra entre otras?

En verano el futbol es protagonista, en Invierno el esqui acapara todas las portadas. Ciertos equipos tienen aficiones muy calientes, la nuestra, Rapid, Sturm... hay otros campos a los que van no mas del millar de personas.

5.¿Qué joven promesa de la liga Austriaca destacarias?

Diria 3. El central del Admira, que lo entrena Kuhbauer, ex de la Real sociedad, Dibon. su compañero de equipo Schwabb, medio centro y el tambien mediocentro Alex Grunwald del Austria Wien

6.¿Qué equipo de la liga Austrica crees que está mejor?

Admira, recien ascendido, ha hecho una gran primera vuelta. Ried, equipo donde juegan 4 españoles,es junto al Rapid, un equipo muy compacto, muy duro. Sturm esta acusando la baja de su defensa el internacional croata, Schildenfeld, ahora en el Eintrach Frankfurt, y las lesiones arrastradas.Ademas de tener que soportar la presion por ser el Campeon. Austria tiene una filosofia de intentar jugar bien, de rasear, de llegar arriba elaborando. Vamos a ver como funciona ahora con el nuevo entrenador, Ivica Vastic. sin duda el gran favorito sigue siendo el Red Bull Salzburg. Por presupuesto y plantilla, mas ahora con la incorporacion de Soriano. Es un equipo anarquico que basa todo en el talento.

7.¿Quién es tu jugador favorito?

A nivel austriaco, Leonardo del Red Bull Salzburg. Regate, definivion, velocidad... completisimo. Salvando las distancias, es del corte de jugador de Robben.

8.¿Qué aporta la Liga austrica a Europa?    

Aportar? no se, muchos Clubs españoles deberian  aprender a gestionar un Club como se gestiona aqui. Seriedad.             

9.¿Que opinas del nuevo Murcia?

Por fin se ha acertado en un proyecto, se ha acertado con un entrenador, valiente, trabajador, joven. Es un Club que lo tiene todo para estar en Primera, por aficion, infraestructuras.... pero ha sido un Club dejado de la mano de Dios, sin que nadie asumiera responsabilidades. Ahora que lo economico aprieta,lo compensan con trabajo, algo de lo que carecia.

10.¿Qué equipo de la liga española estaria en la situación de tu equipo en este momento?

Dificil comparaciones.Somos 10 equipos, solo baja uno. El Wacker Innsbruck es un equipo historico. Tiene 11 Ligas, ha jugado en Europa contra el Real Madrid, valencia. Ha tenido entrenadores de la talla de Low, seleccionador aleman.... jugadores como Muller, Gorosito... Eran otrostiempos. Tiempos en los que se contaban con la colaboracion de Swarovski y de Tirol Milch

11.¿Cómo es la liga austriaca?

Es una Liga que no hay mucha presion. Se presiona mas, los jugadores no viven el futbol como lo hacemos ali. Los entrenamientos se basan mas en gimnasio, en ejercicios de movilidad.

12.¿Hechas de menos Valladolid? si la respuesta es positiva ¿A qué y a quién hechas de menos de Valladolid?

Mi vida ha cambado mucho desde que estuve alli. Claro que añoro Pucela, pero no me gusta echar la vista atras. Aquellas epocas fueron maravillosas, inolvidables, no solo en lo deportivo si no en lo privado tambien. Recuerdo el gran ambiente del vestuario, a mi amigo recientemente fallecido Modes, los paseos juntos a mi ex el perro, las jamadas y tertulias con Alvaro, Llorente, Pedro Lopez, Luis Prieto, Alberto, Marcos,Ivan Hernandez..... No me gusta recordarlo, siento algo inexplicable, imposible de volver a vivirlo. Podria decir que fueros los tres años mas felices de mi vida

13.¿Tus defectos?

Hablo mucho, me equivoco mucho. Soy muy bocazas. A veces me paso de gracioso, gasto una broma y no tengo medida. 

14.¿Tus virtudes?

Amigo de mis amigos, me encanta desvivirme por un amigo sin recibir nada a cambio. Me sonrojo cuando recibo una compensacion. Creo mucho en la gente. Me gusta creer en ella. 

15.¿Es bueno emigrar a paises tan menos mediáticos en el panorama futbolístico?

Podriamos hablar del tema Soriano. Yo en su caso, a nivel deportivo no hubiera dado este paso. eso si, a nivel economico seguro que le es rentable. En mi caso, se hace duro, entrenar y el dia a dia en un futbol tan poco competitivo. Si eres joven, no es un futbol para progresar, si deseas una experiencia en el extranjero...adelante. eso si, que nadie piense que es facil. Hay momentos duros, yo he llorado mucho en casa. La Soledad, el no poder comunicarte es, a veces, como remar a contracorriente

Preguntas de los Twitteros:

@BlancoReal: ¿Cuál es el jugador més difícil deparar al que se han enfrentado?

Podria decir Messi, pero ese dia, le seque. Pobre.....y ni le pise la mano, ni le di una patada.... jajajjaja.... Recuerdo  muy duro a Kanoute.

@jorgema98: ¿Es difícil la liga austriaca?

Es otro futbol, diferente. La manera de entrenar, tus compañeros tienen menos calidad..

@jatd18: ¿Que nivel tiene la liga austriaca?

Es incomparable. El Red Bull Salzburg, ha dejado fuera a todo un PSG.




Esta entrevista esta hecha por Alejandro Sánchez con la ayuda de Miguel Rivers.
TWITTERS: @cristiano7alex y @MiguelRivers96

No hay comentarios:

Publicar un comentario